Share
PAPARTUS

PAPARTUS

PACO CELORRIO

 

“PAPARTUS”

 

13 de Marzo (Burgos, 1956) España.

 

La obra de Papartus con su potente fuerza expresiva y acentuadas cualidades plásticas, con denso espacio matérico y marcados rasgos barrocos,tienen gesto compulsivo y enérgico.No rehuye la ironía, la parodia y la autorreferencialidad, también es al mismo tiempo una decidida declaraciónde principios a favor de las posibilidades de la pintura, un bizarro enfrentamiento con la superficie desnuda del lienzo, un profundo nexo de unión con los pigmentos, los materiales y los objetos.

La libertad de actuación de este artista que, por encima de cualquier otra afinidad estilística y conceptual, es un heredero consciente y heterodoxo delos lenguajes del expresionismo abstracto y del informalismo, sobre todo de su vertiente catalana, aunque también asoman algunos guiños de complicidad con cierta pintura irónica de los ochenta.La pintura de Papartus atraviesa sensitivamente la historia de la pintura desde el expresionismo americano hasta la nueva abstracción alemana, en unos lienzos de tamaño grande, alternados con series de medios formato y algunas excepciones de pequeño formato.

 

Su contenido es intimista y busca un nexo entre el mundo íntimo de sensaciones donde es el color el que nos habla directamente, y la expresión vital de un autor que busca atravesar la idea de abstracción para acercarse a la concreción de ideas aisladas a través de frases como amenazas que trascienden su significado.

 

P R E N S A

 

24/10/03
“El arte sutil de Celorrio”. Luis de la Cruz Rodriguez. DIARIO DE AVISOS (TENERIFE)
18/10/03

“Un malpaís en Santa Cruz”. Elena Morales. REVISTA SEMANAL DE CULTURA DE LA OPINIÓN DE (TENERIFE)

12/10/03

“Mácula expone Malpaís III, la visión sobre Canarias de Celorrio”. Santa Cruz. DIARIO DE AVISOS (TENERIFE)

02/03

“Celorrio, conciencia y encomio de la pintura”. Julio César Abad Vidal. REVISTA CIMAL ARTE INTERNACIONAL, ESPECIAL CASTILLA Y LEÓN.

27/10/02

“Paco Celorrio presenta las primeras obras de la Suite Malpaís en la Galería Italia”. Martín Sanz. EL MUNDO (ALICANTE”).

16/04/02

“El bodegón de las amapolas, la apropiación concebida como arte”. A.G. CANARIAS 7.

20/01/02

Portada de ABC Cultural.16/11/01Reseña EL PAÍS DE LAS TENTACIONES (ANDALUCÍA)

05/11/01

“La rebelión de Paco Celorrio”. Enrique Castaños Alés. AL DIA (MALAGA)

29/10/01

Reseña EL MUNDO (ANDALUCIA)

28/10/01

“La desacralización del arte”. Guillermo Busutil. AL DÍA (MALAGA)

27/10/01

“Encrucijada de paseos”. César Requesens. LA OPINION DE MALAGA.

27/10/01

“Francisco Celorrio exhibe su obra reciente en el colegio de Arquitectos de Málaga. A.P.B AL DÍA (MALAGA)

11/01

“Celorrio, Los huevos del arte”. Héctor Márquez del Gabinete de Prensa del Colegio de Arquitectos de Málaga.

05/01“Paco Celorrio”. Jose Luis Loarce. LÁPIZ Nº172

10/02/01

“Hablan los protagonistas. Paco Celorrio”. ABC Cultural” A Tale from Spain, The painter, the sculptor and the gardener”. Mariano de Blas NY ARTS.

13/05/99

“Celorrio o la búsqueda del ego”. A.G.R. EL PUNTO DE LAS ARTES.

08/05/99

“La invasión del espacio en Celorrio” Javier Rubio Nomblot. ABC Cultural.

10/04/99

“El artista Paco Celorrio expone en la Ciudadela”. Alicia Ezker. DIARIO DE NOTICIAS.

09/01/98

“La flor del pecado”. Marcos Ricardo Barnatán METRÓPOLI (EL MUNDO)

01/98

“Francisco Celorrio”. Ana González. ARCO NOTICIAS.

02/01/98

“Celorrio, retorno a la infancia”. Guillermo Solana. ABC Cultural.

14/06/97

“Mares y ríos entran en la Galería Clérigos con la obra de Celorrio”. Pilar García Cheda. EL PROGRESO (LUGO)

27/06/97

“Mares y ríos en la pintura de Celorrio”. María Dolores Arroyo. EL PUNTO DE LAS ARTES.

06/97

“Paco Celorrio”. M.O. ARTE Y PARTE

06/96

“Paco Celorrio: pinto con las manos porque me gusta dejar huellas de color”. G.D. LA VERDAD (MURCIA)

06/96

“Paco Celorrio”. ARTE Y PARTE.

06/96

“Celorrio”. LÁPIZ Nº123

06 /96

“Rule und Magie in den spanischen Gärten”. FEUILLETON REGIONAL AUSBURG (ALEMANIA)

30/05/96

“Paco Celorrio, jardines de arena”. EL PUNTO DE LAS ARTES.

28/05/96

“Paco Celorrio, un proceso acumulativo”. Pedro A. Cruz. LA VERDAD (MURCIA)

21/05/96

“Celorrio: he creado una sinfonía vegetal basada en ensoñaciones y vitalidad”. C.F. LA OPINION (MURCIA)

18/05/96

“Tensión en rojo”. González Díez. LA VERDAD (MURCIA)

27/03/95

“El expresionismo es una forma de ser”. M.G. HERALDO DE ARAGÓN.

25/03/95

“Paco Celorrio: la pintura refleja mi estado vitalista”. Garza Aguerri. EL PERIODICO.

30/11/93

“Paco Celorrio”. Fernando Castro Flórez. DIARIO 16

20/11/93

“Beneyto y Celorrio”. Carlos García Osuna. ABC CULTURAL

13/11/93

“En el punto de la noticia”. Concha Luna. EL PUNTO DE LAS ARTES

03/93

“Barjola, Miura y Celorrio”. Miguel Fernández Cid. Suplemento cultural DIARIO 16.

24/03/93

“Paco Celorrio: pinto y contemplo por puro placer”. Miguel Fernández Cid. DIARIO

16.20/03/93

“Paco Celorrio: muchos dejarían de pintar si no pudieran vender”.Carmen Serrano. EL PERIODICO DE ARAGON.

 

E X P O S I C I O N E S  I N D I V I D U A L E S

 

“Migas en las sábanas”. Colegio Oficial de arquitectos (COAM). Madrid

“Migas en las sábanas”.  Centro de Arte Tomás y Valente (CEART ). Fuenlabrada.

“Just Mad”. Carla Lariot Projects. Lisboa

2017

Art Madrid. “One Man Show”. Galeria Nuno Sacramento. Madrid

“Cárnico”. Sala Exposiciones Roommate Alicia. Madrid

2016

“Sideksnacrhsoe”. Galería Edurne. Madrid.

2006

“Donde se oculta el resto”. Torreón de Lozoya. Segovia.

2004

“Malpaís IV”. Galería Bach Quatre. Barcelona.

“Hand Made”. Galería Pedro Peña. Marbella.

2003

“Malpaís II”. Galería Dasto. Oviedo.

“Malpaís III”. Galería Mácula. Santa Cruz de Tenerife.

2002

“Cortesano / Cortesana”. Galería Belarde, 20. Madrid.

“La naturaleza muerta del arte”. Galería Bores & Mallo. Lisboa.

“12 de Abril”. Galería Manuel Ojeda. Las Palmas de Gran Canaria.

“Malpaís I”. Galería Italia. Alicante.

2001

“Linos”. Bach Quatre Arte Contemporáneo. Barcelona.

“Linos y ensamblajes”, Galería Fúcares. Almagro.

“Los huevos del arte”, Sala de Exposiciones del Colegio de Arquitectos. Málaga.

2000

“Obra sobre papel”. Galería Bores & Mallo. Cáceres.

“Obra sobre papel”. Galería Antonio Pinyol. Reus.

1999

“De civitas gingivae”. Sala de exposiciones La Ciudadela. Pamplona.

“Obra sobre papel 1998/99”. Citibank España. Madrid.

1998

“Las flores del mal”, Galería May Moré. Madrid.

1997

“De ríos y mares”. Galería Clérigos. Lugo.

1996

“Sand Gärten”. Galería Im Salomo Haus. Ausburg. (Germany)

“Jardines de Arena”, Galería La Aurora. Murcia.

1995

“Paisajes y caminos de Arena”. Caja Rural de Huesca. Zaragoza.

1994

“El mirador de Sarajevo”. Galería Ignacio Varez. Madrid.

1993

“Desayuno con Arena”. Galería Edurne. Madrid.

Arco 93. “One man show”, Galería Edurne. Madrid.

 

E X P O S I C I O N E S C O L E C T I V A S

 

2006

“Identidades II”. Galería Edurne. Madrid

2003

“ARCO’03”. Galería Bores & Mallo. Cáceres / Lisboa.

“Estampas digitales”. Galería Pedro Peña. Marbella, Málaga.

“Colectiva de verano”. Galería Bach Quatre. Barcelona

“El zoco del arte”. Galería Mácula. Santa Cruz de Tenerife.

2002

“ARCO’02”. Galería Bores & Mallo. Cáceres.

“El vino colectivo”.Galería Antonio Pinyol. Reus. Tarragona.

“Maravillas”. Galería Belarde 20. Madrid

2001

“ARCO`01”. Galería Bores & Mallo. Madrid.

Künst Colonia. Galería Antonio Pinyol. Colonia

“Arte Lisboa”. Galería Bores & Mallo. Lisboa.

2000

“Estampa” Feria de grabado. Galería La Caja Negra. Madrid.

“Maravillas”. Galería Belarde 20. Madrid

Colectiva. Galería Dasto. Oviedo. Asturias.

C O L E C C I O N E S P U B L I C A S

Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART ). Fuenlabrada. Madrid

Ayuntamiento de Pamplona.

Caja Rural de Huesca

Colegio Arquitectos de Málaga

Colección Citibank. Madrid

Colección Prosegur. Madrid

Museo de Arte Contemporáneo de Cartagena. Murcia.

Museo Huarte. Navarra.

 

E D I C I Ó N / L I B R O S

 

DONDE SE OCULTA EL RESTO. Catálogo de la exposición en el Torreón de Lozoya. Segovia. Textos de Miguel Cereceda Lirismo Amargo y Jose Luis Corazón Ardura Donde se oculta el resto. Septiembre, 2006.

HAND MADE. Catálogo de la exposición en la Galería Pedro Peña Texto de Javier Fuentes Feo. Diciembre, 2004.

MALPAÍS I. Publicación de la exposición en la Galería Italia de Alicante. Texto de Julio César Abad Vidal Malpaís como estación de paso. Octubre, 2002.

12 DE ABRIL. Catálogo de la exposición en la Galería Manuel Ojeda. Texto de Miguel Cereceda Los huevos de la crítica. Abril, 2002

LA NATURALEZA MUERTA DEL ARTE. Libro dedicado en exclusiva al análisis de la escultura Bodegón de las Amapolas, editado por las Galerías Bores y Mayo de Cáceres y Lisboa. Textos de Julio César Abad Vidal La naturaleza muerta del arte o una crítica estética de la vanguardia, reclusa y Fernando Castro Flórez El pedo, ruiseñor de los putos (una consideración sobre un raro embalaje – bodegón). Febrero – Marzo, 2002.

CORTESANO / CORTESANA. Catálogo de la exposición en la Galería Belarde 20 de Madrid. Textos de Rosa Olivares Después de la pintura y de Miguel Logroño Viaje al fondo del viaje. Enero- Febrero, 2002.

LOS HUEVOS DEL ARTE. Catálogo de la exposición en el Colegio de Arquitectos de Málaga. Texto de Julio César Abad Vidal Sátira y sacudida. Pinturas de Paco Celorrio. Noviembre, 2001.

LINOSYENSAMBLAJES. Catálogo de la exposición en la Galería Fúcares de Almagro. Texto de Pablo Llorca Linos y Ensamblajes. Marzo-Abril, 2001.

LINOS. Catálogo de la exposición en la Galería Bach 4 de Barcelona. Textos de Alicia Santamaría Para la obra de Paco Celorrio y Alicia Murria Narraciones entre-cortadas. Enero, 2001.

OBRA SOBRE PAPEL 1198/99. Libro recopilatorio de la obra realizada sobre papel, editado por Citibank España. Textos de Miguel Logroño La imagen inimaginable y la fuerza – y la belleza de lo pictóricamente incorrecto y Wendi Navarro La espina aguda del deseo. Diciembre 1999.

DE CIVITAS GINGIVAE. Catálogo de la exposición en la Sala de Exposiciones de La Ciudadela de Pamplona. Textos de Fernando Castro Flórez Escritura: Negro sobre Blanco, Pintura: Sombra de la Pasión, Marcos Ricardo Barnatán Para los que nos queda el Universo, y José Manuel Ciria, Celorrio o la urgencia de la pintura. Abril, 1999.

LAS FLORES DEL MAL. Catálogo de la exposición en la Galería May Moré de Madrid. Texto de Fernando Francés Jardín Nocturno. Diciembre, 1996.

DE MARES Y RIOS. Catálogo de la exposición en la Galería Clérigos de Lugo. Textos de Alberto Ruiz de Samaniego Una exigencia del corazón y Fernando Castro Flórez La materia del paisaje. Junio, 1997.

JARDINES DE ARENA. Catálogo de la exposición en la Galería La Aurora de Murcia. Texto de José Ramon Danvila Pintura llena de signos, datos que son memoria, recuerdos que mueven a meditar. Mayo, 1996

SAND GÄRTEN. Catálogo de la exposición en la galería Im Salomo Haus de Ausburg. Alemania. Texto de Antón Lamazares Canción para Paco Celorrio. Abril, 1996

PAISAJES Y CAMINOS DE ARENA. Catálogo de la exposición en la Sala de Exposición de la Caja Rural de Huesca. Texto de Fernando Castro Flórez, Celorrio, paisaje de la infancia. Marzo, 1995.

EL MIRADOR DE SARAJEVO. Catálogo de la exposición en la Galería Ignacio Várez de Madrid. Texto de Vicente Llorca El mirador de Sarajevo. Octubre, 1993.

DESAYUNO CON ARENA. Catálogo de la exposición en la Galería Edurne de Madrid. Texto de Alicia Murria Del desierto a la emoción. Febrero, 1993.

 

W E B /

pacocelorrio.com

 

I N S T A G R A M

PAPARTUS_ART

F A C E B O O K

PAPARTUS+FACEBOOK

 

 

 

 

 

Etiquetas: ,

Comments are closed.