Share
ARCO MADRID 2018

ARCO MADRID 2018

 

AMPARANDO AL FUTURO  
EN HOMENAJE A LA GRAN BOLA DE CRISTAL

 

Cada vez parece más evidente que necesitamos lenguajes distintos para abordar los complejos problemas que nos depara el futuro. Pero el lenguaje, las nociones y los argumentos que se construyen con él dependen fuertemente de la percepción. Por esa razón, la experiencia es la gran cuestión de este foro. Cómo con el arte y los artistas estamos empezando a entender que la creación de empatías y simpatías distintas con la naturaleza, con la cultura como parte integral del universo natural y no su opuesto, es el paso fundamental para la emergencia de ideas también distintas, para la creación de las políticas que regulan nuestras relaciones en democracia.

Queda menos de un mes para que la semana grande del arte se celebre en Madrid, el miércoles 21 de febrero dará comienzo ARCOmadrid 2018, atracción principal de la semana, que este año cambia su enfoque, modificando su interés en mostrar el arte de diferentes países invitados para dedicarlo, de manera innovadora, a un concepto abstracto: el futuro.

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid demuestra cada año su ímpetu y audacia a la hora de rastrear los últimos gritos en arte contemporáneo. Una de las citas más importantes a nivel mundial con los creadores más innovadores y reconocidos especialistas del sector, que cumple su 37º aniversario.

ARCOmadrid 2018 reunirá en los pabellones 7 y 9 de Feria de Madrid a un total de 211 galerías de 29 países, donde 160 integran el Programa General, sumándose a ellas las secciones comisariadas: El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer, con una selección de 20 galerías; Diálogos, con 14 y Opening, con 19.

En la edición 2018, no tendrá un país, sino un concepto por invitado: el futuro, siguiendo las palabras de Borges: El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer. El objetivo de las comisarias Chus Martínez, Elise Lammer y Rosa Lleó en su selección de galerías será convertir esta nueva edición en un “espacio que nos permita imaginar, producir y proponer una visión de la complejidad que nos espera”.

Hablar del futuro dentro de ARCOmadrid resulta tan extraño como productivo debido a su compleja naturaleza en la historia de nuestra relación con el arte contemporáneo y sus mundos. Todo un ejercicio para abordar lo que sustenta el arte y la sociedad como la economía, naturaleza, tecnología, género, privatización, educación y la protección de la esfera cultural, entre otros aspectos.

Este concepto se presentará a través de artistas y galerías seleccionadas por las comisarias y a su vez mediante jornadas que incluyen presentaciones, debates y conferencias dando visibilidad a investigaciones que ayudar a acercarse a dicho futuro.

En el Programa General, formado por 160 galerías seleccionadas por el Comité Organizador, destaca la vuelta de galerías como Alexander and Bonin y Team, desde Nueva York, y Thaddaeus Ropac, París, además de otras importantes como Barbara Thumm; Chantal Crousel; Hauser & Wirth o Michel Rein, y nuevas incorporaciones como Guido W. Baudach; König Galerie; Monitor o Van Doren Waxter.

El programa Diálogos, uno de los tres espacios de investigación de ARCOmadrid, contará con la participación de 14 galerías seleccionadas por María de Corral, Lorena Martínez de Corral y Catalina Lozano, cuyos stands generarán contenidos nuevos y la presentación en profundidad de obra de artistas como Carlos Garaicoa y Juan Araujo -Luisa Strina-; Armando Andrade Tudela y Tamar Guimaraes -Fortes d’Aloia & Gabriel-; Ryan McGinley y Tabor Robak –Team-; Emilly Wardill y Laure Prouvost -Carlier Gebauer-; Latifa Echakhch y David Maljkovic –Dvir-.

La sección Opening, centrada en galerías con una trayectoria de un máximo de siete años, estará formada por 19 galerías, con uno o dos artistas por stand, seleccionadas por Stefanie Hessler e Ilaria Gianni. Un programa que reúne galerías como El Apartamento –La Habana-; Grey Noise -Dubai-; Sindicato -Santo Domingo-; Dürst Britt & Mayhew –La Haya-; Car Drde –Bolonia-; Eastward Prospectus -Bucarest-o Tiro al Blanco -Guadalajara, México-.

También habrá lugar para el XV Foro de expertos, con un espacio para el debate en relación a la actualidad creativa y el mercado del arte sirviendo como punto de encuentro entre profesionales del sector.

Esta edición contará con un Programa Internacional de Coleccionistas que incluye visitas exclusivas a instituciones y colecciones privadas además de un acceso privilegiado al evento, reuniendo a más de 250 coleccionistas de más de 40 países. De esta manera se garantiza que un numeroso conjunto de coleccionistas compradores en activo visite la feria dotándola de un mayor volumen de negocio.

A su vez, se incorpora un nuevo comité internacional, International Council, dando voz a coleccionistas internacionales reconociendo el trabajo de los mecenas privados en el campo de la creación, difusión y conservación del arte de su tiempo.

Paralelamente al servicio de asesoramiento en la compra de obras durante la Feria, se impulsa el novedoso proyecto: #mecomprounaobra, que tiene por objetivo la creación de nuevos coleccionistas. Iniciativa que pone al alcance de los interesados una serie de obras de las galerías participantes en la próxima edición para realizar adquisiciones en el mes de diciembre.

La plataforma virtual Artsy.net dará la opción un año más de explorar la Feria y las obras presentes gracias a su Web y a la App Artsy gratuita.

 

GALERÍAS

La obra seleccionada abarca las vanguardias históricas, los clásicos contemporáneos y el arte actual. Las galerías incluidas en el Programa General y las que forman parte de los programas comisariados exponen pintura, escultura, instalaciones, fotografía, vídeo, new media, dibujo y grabado.

PROGRAMA GENERAL
Una selección de galerías nacionales e internacionales realizada por el Comité Organizador de ARCOmadrid 2018.

PROGRAMAS COMISARIADOS
“El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer”: el objetivo de las comisarias Chus Martínez, Elise Lammer y Rosa Lleó en su selección de galerías será convertir ARCOmadrid 2018 en un “espacio que nos permita imaginar, producir y proponer una visión de la complejidad que nos espera”.

Diálogos: galerías seleccionadas por María de Corral, Lorena Martínez de Corral y Catalina Lozano cuyos stands presentan obras de dos artistas con una interrelación especialmente concebida para ARCOmadrid.

Opening: galerías nacionales e internacionales con una trayectoria de un máximo de 7 años, con el objetivo de aportar nuevos artistas y escenas a la Feria. El programa está formado por galerías seleccionadas por Stefanie Hessler e Ilaria Gianni.

 

ACTIVIDADES

PROGRAMA INTERNACIONAL DE COLECCIONISTAS
ARCOmadrid 2018 desarrolla un exclusivo Programa Internacional de Coleccionistas. Este programa incluye visitas exclusivas a instituciones y colecciones privadas así como acceso privilegiado a la Feria. ARCOmadrid garantiza con ello la presencia de un nutrido grupo de coleccionistas compradores en activo quienes, a propuesta de las galerías participantes, visitan la Feria aportando volumen de negocio a la misma.

 

XV FORO DE EXPERTOS
FORO
ARCOmadrid cuenta con un espacio para el debate en torno a la actualidad creativa y el mercado del arte. Constituye el punto de encuentro de la comunidad artística internacional, donde profesionales de prestigio pueden intercambiar ideas y proyectos e interactuar con las galerías participantes, ampliando así su red de contactos.

ENCUENTROS PROFESIONALES
Tras el éxito de pasadas ediciones, los Encuentros Profesionales se consolidan como punto de intercambio de comisarios y expertos en arte de todo el mundo. Reservadas sólo para profesionales y bajo invitación, estas plataformas de debate brindan la oportunidad de compartir reflexiones, intercambiar experiencias y proyectar nuevas propuestas.

 

ORGANIZADO POR: IFEMA

 

LUGAR: IFEMA. Pabellones 7 y 9

FECHAS: del 21 al 25 de febrero de 2018

HORARIOS: visita profesional: miércoles y jueves, de 12:00 a 20:00 horas / público general: viernes, sábado y domingo, de 12:00 a 20:00 horas

Precio: 40 euros (consultar tarifas especiales)

www.arco.ifema.es

ARCOmadrid. Feria Internacional de Arte Contemporáneo es la que concentra mayor número de expositores y visitantes y al abrigo de la cual han nacido las demás citas con el arte en la capital. Como ya os hemos adelantado, en 2018 ARCO no recibirá a ningún país invitado y ha optado por darle ese protagonismo al “Futuro”. Veremos, pues, lo que nos depara…

Se mantiene el Programa General, sumándose las secciones comisariadas: “El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer”, Diálogos y Opening. En total, más de 200 galerías procedentes de 29 países, dispuestas a dar lo mejor de sí mismas.

 

 

EXPOSICIONES PARALELAS A ARCO RECOMENDADAS POR LAS COMISARIAS

CENTROCENTRO CIBELES DE CULTURA Y CIUDADANÍA

ADVERBIOS TEMPORALES
Artistas: Serafín Álvarez, Cécil B. Evans, Nora Barón, Nina Canell, Julian Chàrriere, Marian Garrido, Mia Goyette, Rubén Grilo, Camille Henrot, Hanne Lippard, Regina de Miguel, Shana Moulton, Mélodie Mousset, Jacopo Miliani y Laure Prouvost.
Comisaria: Cristina Anglada.

MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA

PURPLE
Artista: John Akomfrah.
Comisaria: Chus Martínez.

LA CASA ENCENDIDA

DIS: HYPERLINKED THINKING
DIS (Lauren Boyle, Solomon Chase, Marco Roso and David Toro)

CA2M

THE PUDIC RELATION BETWEEN MACHINE AND PLANT, 2016
Colección Fundación ARCO.
Artista: Pedro Neves Marques.

MATADERO MADRID – ABIERTO X OBRAS

ELLOS VINIERON CONMIGO
Artista: Teresa Solar Abboud.

Fuente – madrid! ABC. el Pais. Ifema. Arco

 

Etiquetas: ,

Comments are closed.